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¿Cómo darse de baja de Seguros RGA? Pasos y plazos para cancelar

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Última actualización: 9 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
486 personas han leído este post en los últimos 12 meses
¿Cómo darse de baja de Seguros RGA?

Para darse de baja de Seguros RGA hay que enviar un escrito a la compañía con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento donde indiques tu decisión. Puedes enviarlo a atencioncliente@segurosrga.es o a la dirección postal C/, Basauri, 14, 28023, Madrid. No te olvides de añadir todos tus datos personales, el número de la póliza y la fecha, con tu firma incluida, para que la tramitación de la anulación sea correcta. Si necesitas ayuda escríbenos a darbajaseguro@roams.es y te echaremos una mano.

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Proceso para darse de baja en Seguros RGA

El proceso para darse de baja en Seguros RGA es muy sencillo y rápido. Lo más importante de todo es que lo hagas en los plazos establecidos. Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro el asegurado debe hacer con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento, mientras que la compañía tiene que informar al menos dos meses antes de la fecha de renovación automática (1) .

Aquí tienes los pasos clave para la anulación en Seguros RGA aunque si tienes alguna duda puedes consultarnos en darbajaseguro@roams.es.

  1. Comprueba que aún estás a tiempo de comunicar la baja Debe faltar al menos un mes para la renovación automática o fecha de vencimiento
  2. Envía una carta a la compañía explicando que no quieres renovar No te olvides de incluir los datos personales del tomador, el número de la póliza, la fecha y firmarlo
  3. Habla con tu entidad bancaria Cancelar la domiciliación de la póliza a partir de la fecha en la que ya estarás asegurado
  4. Confirma que el proceso está en marcha No des por hecho que el trámite está desarrollándose: asegúrate de que la compañía ha recibido tu escrito y que se va a tramitar la cancelación del seguro
  5. ¡Contrata tu nuevo seguro! Echa un vistazo a otras compañías y recuerda que algunos seguros es obligatorio tenerlos

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¿Qué documentos necesito para la anulación en Seguros RGA?

Cuando te has decidido a anular un seguro de RGA debes tener en cuenta que vas a tener que presentar cierta documentación. Lo principal es que se acredite que la persona que comunica la baja de Seguros RGA sea alguien que puede hacerlo. Con esto ya te estarás haciendo una idea del papeleo que te hace falta, aunque aquí tienes todos los detalles y para qué son necesario.

  • Los datos personales del tomador: es imprescindible que incluyas tu nombre y apellidos junto con el DNI. Ten en cuenta que la baja del seguro tiene que firmarla el tomador.
  • El número de la póliza: es el número que identifica al seguro y debe incluirse siempre en el documento de baja.
  • La carta de baja: donde se incluyen los datos personales y el número de la póliza. Es muy importante que no te olvides de incluir la fecha porque es la demostración de que tú como asegurado has cumplido con los plazos legales.

Como ves, la documentación que tienes que presentar en muy sencilla. Aunque no es obligatorio, también puede ser interesante que tengas a mano el justificante de pago del recibo del seguro. Lo más frecuente es que la aseguradora no te lo solicite, pero no está de más tenerlo cerca. En cualquier caso, mientras tú cumplas con los plazos de tiempo e incluyas tus datos personales, el número de la póliza, la fecha y la firma no vas a tener ningún problema. Y si tienes dudas, recuerda que estamos para ayudarte y puedes escribirnos a darbajaseguro@roams.es con todas tus dudas.

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Modelo de carta para darse de baja de Seguros RGA

Si te preocupa cómo hacer la carta para darse de baja en Seguros RGA olvídate porque es muy sencillo. Para facilitarte la vida aquí tienes un modelo de ese escrito para que únicamente tengas que completarlo con tus datos y enviárselo a la compañía.

A la compañía aseguradora: RGA Seguros Generales Rural S.A. de Seguros y Reaseguro

Calle Basauri, 14, 28023, Madrid

Yo (nombre y apellidos del tomador), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que incluya el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (añade el número de póliza completo) antes de su fecha de vencimiento (según lo que marque el contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza.

Atentamente: nombre, apellidos y firma.

Nunca debes olvidar que la carta de baja para la anulación en Seguros RGA tiene que incluir la fecha de comunicación y la firma del tomador. Para enviarlo te recomendamos que utilices el correo electrónico para bajas de RGA Seguros: atencioncliente@segurosrga.es o también cat@segurosrga.es. Esta vía es preferible a que utilices el fax para anulaciones de Seguros RGA, el 91 700 06 15, porque te será más sencillo.

Una vez que hayas enviado la carta de baja espera un par de días y ponte en contacto con la compañía. Pregunta por el departamento que se encarga de ello llamando al teléfono de Seguros RGA marcando el 900 336 600. Asegúrate de que la cancelación está en marcha y evitarás problemas futuros.

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Vías para anular los seguros de RGA

Lo más recomendable a la hora de anular los seguros de RGA es hacerlo por escrito, es decir, por correo electrónico, fax o correo postal. En Seguros RGA no existen limitaciones para ninguna de estas vías, así que puedes elegir tu favorita. Nuestra recomendación es que lo hagas por correo electrónico. Es fácil, rápido e incluso lo puedes gestionar desde el móvil.

Las tres opciones son las siguientes:

  • Por correo electrónico: en atencioncliente@segurosrga.es y en cat@segurosrga.es.
  • Por correo postal: a la dirección Calle Basauri, 14, 28023, Madrid.
  • Por el fax de Seguros RGA: en el 91 700 06 15.

¿Puedo darme de baja de Seguros RGA por teléfono?

Quizás te extrañe no ver la opción telefónica para darse de baja en Seguros RGA, pero la realidad es que no es posible y tampoco nada recomendable. Evita cancelar un seguro por teléfono porque, aunque la conversación pueda ser grabada, no tienes un registro físico que demuestre que tú has anulado un seguro con un número de póliza determinado en una fecha concreta, en el tiempo establecido. Hazlo siempre por escrito.


¿Puedo darme de baja en Seguros RGA fuera de plazo?

De forma general la respuesta es no, pero existe un pequeño resquicio al que puedes agarrarte si quieres anular tu seguro de RGA una vez contratado: el derecho de desistimiento. Según indica la Ley 3/2014, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (2) , el asegurado puede cancelar el seguro adquirido durante los primeros 14 días.

Es decir, si el 1 de junio contratas un seguro de coche pero el día 10 de junio no estás convencido, puedes anular con el derecho de desistimiento. Eso sí, vas a tener que pagar por los diez días que has estado cubierto. Esto se aplica a los seguros contratados de nuevas y también para los que has renovado.

Eso sí, cuidado porque el desistimiento no es para los seguros. Aquí te contamos en cuáles el asegurado no se puede acoger al desistimiento.

  • Para seguros con una duración inferior a un mes
  • Para seguros con una duración menor que los días del desistimiento, por ejemplo, para un seguro de viaje para menos de 14 días
  • En los seguros con inversiones financieras, por ejemplo, el plan de pensiones de una aseguradora
  • Los seguros de vida colectivos
  • En los seguros de contratación obligatoria como el seguro del coche

Alternativas tras darse de baja Seguros RGA

Antes de cancelar tu seguro de Seguros RGA te recomendamos que tengas echado el ojo a otro que lo sustituya. Recuerda que en algunos casos es obligatorio tener un seguro en vigor. Si aún no sabes por dónde empezar, aquí tienes algunas sugerencias de aseguradoras interesantes.


Preguntas frecuentes de darse de baja de Seguros RGA

¿Hay que explicar por qué te acoges el derecho de desistimiento para anular el seguro de RGA?

No, no es necesario que expliques a la aseguradora cuál es la razón por la que quieres ejercer el derecho de desistimiento.

¿Seguros RGA puede anular mi seguro?

Sí, la aseguradora también puede cancelar tu póliza, pero debe avisarte con dos meses de antelación respecto a la fecha de vencimiento del seguro.

¿Puedo dejar de pagar el recibo para darme de baja?

No, no es nada recomendable que dejes de pagar el recibo de tu seguro si lo que quieres es cancelarlo. De esta manera, lo único que vas a conseguir es tener una deuda con la aseguradora y que te cancele la cobertura.

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Fuentes del artículo
  1. Ley 50/1980, de VIII de octubre, de Contrato de Seguro, Ley 50/1980, 23126 (1980). https://www.boe.es/eli/es/l/1980/10/08/50
  2. Ley 3/2014, de XXVII de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, Ley 3/2014, 26967 (2014). https://www.boe.es/eli/es/l/2014/03/27/3
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Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez