Roams Logo

¿Cómo contratar un seguro de salud para extranjeros en España?

logo Roams
Última actualización: 12 de abril de 2024
Jesús Hoyos
15 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El seguro de salud para extranjeros en España debe cubrir las mismas prestaciones que la Seguridad Social y es obligatorio en varios supuestos, especialmente si procedes de un país ajeno a la Unión Europea. Sigue leyendo para saber qué tener en cuenta, qué cubre exactamente, cómo contratarlo y otras preguntas frecuentes.

Solicita tu presupuesto

¿Es obligatorio el seguro médico para extranjeros en España?

El seguro médico para extranjeros en España es obligatorio en dos supuestos si vas a estar en España por un periodo superior a 90 días:

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, necesitas el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea
  • Si resides fuera del ámbito comunitario, necesitas un visado de residencia en España

Para ambos trámites, el Código Nacional de Extranjería exige un seguro médico que ofrezca coberturas similares a las del sistema público de la Seguridad Social. Esto queda regulado por el Real Decreto 557/2011 (1) . Eso sí, todo cambia si se cuenta con contrato de trabajo, ya que se tendría derecho de acceso al Sistema Nacional de Salud.

¿Qué pasa si mi estancia es inferior a 3 meses?

Si provienes de un país de la Unión Europea, no tienes que hacer ninguna gestión gracias a la libre circulación por el espacio Schengen. Eso sí, si vienes de fuera necesitas un visado de estancia de corta duración. Para conseguirlo, también tendrás que acreditar que dispones de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas del sistema. Entre los requisitos está disponer de un seguro médico.


¿Qué tener en cuenta sobre los seguros de salud para extranjeros?

Incluso en el supuesto en que no es obligatorio, lo cierto es que un seguro médico para extranjeros en España es realmente útil para evitar situaciones de desamparo y su contratación siempre es recomendable. En todo caso, estos seguros para foráneos deben cumplir ciertas condiciones. Por eso, te dejamos varios factores a considerar acerca de estas pólizas:

  • Debe cubrir las mismas prestaciones que el Sistema Nacional de Salud: más adelante detallamos sus coberturas
  • Debe ser un seguro médico sin copago: es decir, el asegurado no debe desembolsar dinero extra por utilizar un servicio médico. Su único pago será la prima
  • Debe ser un seguro médico sin carencia: para que la cobertura sea instantánea, no debe existir carencia. Esto es el tiempo que pasa entre el alta y la posibilidad de hacer uso de los servicios

¿Qué cubre un seguro médico para extranjeros en España?

Tras repasar los requisitos que debe cumplir un seguro de salud para extranjeros en España, queda claro que un comunitario podrá igualar las prestaciones de la Seguridad Social con su Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, un extranjero no comunitario tendrá que contratar un seguro privado de forma indispensable.

Además de la garantía de repatriación, clave para los no comunitarios, un seguro médico para extranjeros en España deberá contar con las siguientes coberturas básicas:

  • Atención médica primaria
  • Acceso a especialistas
  • Hospitalización
  • Cirugías
  • Repatriación: es importante tener en cuenta si incluye traslados para acompañantes o un servicio básico de decesos, por ejemplo

Al margen de esto, cada póliza puede incluir garantías adicionales (como servicio dental, asistencia en viaje o cobertura de reembolso), siempre con sus propias condiciones y límites de capital. A continuación te mostramos más información sobre estos productos.


¿Cómo contratar un seguro de salud para extranjeros en España?

Contratar un seguro de salud si eres extranjero en España puede ser algo complejo. Lo primero que debes tener en cuenta es la documentación que se te va a pedir de forma obligatoria:

  • Dirección de residencia en España
  • NIF, NIE o pasaporte
  • Cuenta bancaria o tarjeta de crédito para la domiciliación del recibo

Tras tener esto claro, queda valorar las distintas opciones que ofrece el mercado. Puedes rellenar nuestro formulario de seguros para recibir el asesoramiento experto, gratuito y objetivo de nuestros agentes, o bien optar por una de estas opciones que te presentamos aquí:

Recuerda confirmarlo todo con la embajada de tu país de origen para evitar problemas. También es recomendable hacer los trámites con tiempo, ya que el alta en tu póliza no será inmediata y el hecho de que esté en vigor es clave cuando tengas tu cita en Extranjería.

El precio del seguro médico para extranjeros en España depende de muchos factores. Estas variables son las mismas que existen para un residente nacional. Principalmente, la edad y el tipo de póliza, aunque también influye el nivel de protección o el número de asegurados.


¿Se puede contratar un seguro médico en España para extranjeros sin papeles?

Un inmigrante sin papeles que está en España menos de 90 días tendrá cubierta la asistencia sanitaria básica sin necesidad de presentar documentación. Eso sí, si desea regularizar su situación, deberá contratar un seguro médico.

Nuestra opinión experta

Contratar un seguro de salud para extranjeros sin papeles es la forma de obtener la cobertura médica que el Gobierno exige para tramitar el visado de residencia en España. Se puede hacer con un pasaporte para poder regular la situación administrativa en el país.

foto del autor
Jesús HoyosRedactor especializado en Seguros

Exigir un seguro médico completo, sin copago ni carencias y con repatriación permite al Estado no incurrir en gastos extra mientras esas personas no pasan a formar parte de la Seguridad Social. Por eso debe cumplir esos requisitos.

Para contratar un seguro médico para extranjeros sin papeles, tan solo debes contactar con una aseguradora. Eso sí, te recomendamos recibir el consejo experto de nuestros agentes:

Te ayudamos a encontrar tu seguro de salud


Preguntas frecuentes del seguro de salud para extranjeros en España

¿Existen seguros de salud para estudiantes extranjeros en España?

Sí, existen seguros específicos como Sanitas International Students. Eso sí, recuerda que los estudiantes comunitarios están cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Hay límite de edad para contratar un seguro de salud para extranjeros en España?

No existe límite de edad, salvo que quieras un seguro específico para estudiantes. En este caso, las compañías suelen establecer como límite los 35 años.

¿Cuánto tiempo se puede estar en España sin seguro médico?

Hasta 90 días si eres ciudadano de la Unión Europea.

¿Es obligatorio tener seguro médico en España si vengo de otro país de la Unión Europea?

No, si tu estancia va a ser menor de tres meses. Sí es obligatorio si vas a estar más de 90 días.

¿Es obligatorio el seguro médico para turistas extranjeros de viaje en España?

No es obligatorio, pero sí recomendable. Para ello, lo mejor es contratar un seguro de viaje con cobertura médica. Eso sí, si el país requiere visado de turista, este seguro sí será obligatorio.


Fuentes del artículo
  1. Real Decreto 557/2011, de XX de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, Real Decreto 557/2011, 43821 (2011). https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/04/20/557
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Jesús HoyosRoams
Actualizado por Jesús Hoyos

Jesús Hoyos es graduado en Periodismo y tiene un máster en Periodismo multimedia y nuevos medios interactivos. Jesús tiene una amplia experiencia en agencias de noticias y prensa, y ahora ha encontrado su sitio en el asesoramiento a los usuarios que necesitan saber más sobre pólizas de seguros para su día a día. Apasionado del cine y la televisión, también verás su firma en análisis de la oferta de streaming y catálogos de series en Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez