Roams Logo

Tipos de prima del seguro de decesos: natural, nivelada, mixta y única

logo Roams
Última actualización: 10 de abril de 2024
Benjamín Pelaz
887 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si te preguntas qué es prima nivelada en el seguro de decesos, prima natural, prima mixta o prima única debes saber que son las modalidades que tienen los seguros de muertos y determinan el precio que vas a pagar y la periodicidad de las cuotas.

Calcula el precio de tu seguro de decesos

Tipos de prima del seguro de decesos

Los tipos de primas del seguro de decesos son cuatro:

  • Prima nivelada
  • Prima natural
  • Prima mixta
  • Prima única

Entre todas estas modalidades hacen del seguro de decesos una de las pólizas más contratadas del mercado. De hecho, su volumen de primas entre 2005 y 2019 aumentó cada año hasta alcanzar los 2.460 millones de euros en el año 2019 (1) .

Calcula ahora el precio de tu seguro de decesos


Seguro de decesos prima nivelada

Los seguros de decesos prima nivelada ofrecen una prima constante que no varía con la edad actuarial del asegurado. Es decir, pagas el mismo precio por el seguro de decesos desde que te lo haces hasta que fallezcas.

Mi recomendación es que no contrates prima nivelada cuando seas muy joven. ¿La razón? Durante los primeros años como asegurado pagas más de lo que te corresponde por tu edad. Lo bueno es que la única subida de precio que tiene un seguro de decesos prima nivelada es por los costes de los servicios fúnebres y el IPC.

La edad actuarial en los seguros es la edad del asegurado que se toma como referencia para calcular el precio de la póliza de decesos. Si quedan menos de seis meses para que cumplas años, el seguro te suma un año a la edad actuarial, mientras que si quedan más de seis meses entonces mantienes la edad real.


Seguro de decesos prima natural

El seguro de decesos prima natural es la modalidad más económica para los jóvenes, porque el precio va aumentando con la edad: cuántos más años cumplas, más pagas por la póliza de decesos. El seguro de decesos prima natural se calcula a final de cada vencimiento anual y también puede subir la cuota por los servicios fúnebres que se incluyen.

Una de desventajas de la prima natural del seguro de decesos es que puede ser muy caro para las personas más mayores. Por eso, no te recomiendo contratar este tipo de prima si buscas un seguro de decesos en el que estar durante muchos años.

Entonces, ¿qué es mejor el seguro de decesos prima natural o nivelada? Es complicado ya que entran en juego las condiciones y características personales del tomador. Por ejemplo, el seguro de decesos prima natural es muy bueno para los jóvenes, al contrario de lo que ocurre con la prima nivelada.

Recuerda que puedes cambiar de seguro siempre que quieras y modificar la prima contratada. Lo mejor para saber cuánto te va a costar el seguro de decesos es calcular el precio por ti mismo.

Calcula el precio del seguro de decesos

¿Qué es la prima mixta en seguros de decesos?

La prima mixta cuenta con una cuota o prima anual baja, hasta que se cumplen los 60 años. Es una opción interesante para gente joven, que quiere tener un seguro a un coste aceptable. A partir de los 60 años, sin embargo, el coste sube de forma considerable, así que no te lo aconsejo si has superado esa edad. Algunas compañías que ofrecen este tipo de seguro de decesos son:

Nuestra opinión experta

Si tienes dudas sobre contratar un seguro de decesos prima mixta o nivelada debes tener en cuenta tu edad. Con la póliza prima mixta pagas menos durante los primeros años de edad del cliente, aunque a partir de los 40-50 años, el seguro prima nivelada ya es más barato.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

¿Qué es la prima única del seguro de decesos?

La prima única es la modalidad orientada a personas mayores, por encima de los 65 o 70 años. El motivo es que los seguros de decesos prima única permiten el pago de todas las anualidades en un único abono. Por ejemplo, ¿tienes 75 años y nunca tuviste una póliza de decesos? No pasa nada, porque puedes pagar un prima única y tener cubiertos los gastos del sepelio.

La característica principal de este seguro es que el pago de la cuota se hace de una sola vez. Ten en cuenta que la mayoría de compañías no permiten fraccionar este pago, por lo que tienes que hacer un desembolso elevado de una sola tacada. Te recomiendo que eches un vistazo al resto de tipos de primas porque quizás te salga más económico que pagar un prima única.

Algunas compañías que ofrecen seguros de decesos prima única son:

Antes de contratar una u otra póliza, no te olvides de comparar entre todas las modalidades del mercado porque puedes ahorrar en tu seguro de decesos.

Calcula el precio del seguro de decesos

Diferencia entre prima mixta, nivelada y prima única

La principal diferencia entre los tipos de primas de seguros de decesos, es decir, la prima mixta, nivelada y única es la forma de pago. Y de ella, se derivan otras características importantes que deben tenerse en cuenta al contratar.

En un seguro de decesos prima nivelada abonas siempre la misma cantidad, a lo largo de todo el periodo de contratación y cobertura. En un seguro de decesos prima nivelada, se paga muy poco al inicio, pero se compensa a partir de los 60 años con una subida considerable. Por último, está la prima única, en donde se realiza un único pago para acceder a todas las coberturas de un seguro de decesos.

Comparativa seguros decesos: prima única, nivelada y mixta
Característica Prima Única Nivelada Mixta
Forma de pago Un único pago Prima anual Prima anual
¿Tiene actualización de precio? No No
Edad recomendada de contratación A partir de 70 años En cualquier momento Joven
Ventajas Abonas en un único pago Siempre se paga lo mismo Muy barato en edad joven
Inconvenientes Fuerte desembolso Difícil cambiar de compañía sin sobrecoste El precio aumenta a partir de los 60
Nuestra opinión experta

Cada tipo de prima se ajusta mejor a un tipo de cliente. Por eso, antes de contratar un tipo u otro debes tener en cuenta aspectos como: tu edad, el precio del seguro y el número de asegurados que puedes incluir.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Cómo anular la póliza por un incremento del seguro de decesos

Para cancelar o anular la póliza por un incremento del seguro de decesos tienes que avisar a la compañía lo antes posible. Para cancelar la póliza y dejar de pagar el seguro de decesos. Si la renovación ya se ha hecho, entonces has entrado en el plazo de permanencia de 12 meses, aunque puedes cancelarlo si no has llegado al día 16 desde la entrada en vigor.

Una de las ventajas del seguro de decesos es que si comunicas la baja y te arrepientes, puedes recurrir a la rehabilitación del seguro de decesos pasados unos meses. Es una buena fórmula si has dado de baja el seguro y no te encaja ninguna de las demás opciones que hay en el mercado.

Ten cuidado si lo que quieres es anular el seguro de decesos cuando la prima es fraccionada. En ese caso, lo mejor es que contactes directamente con la aseguradora. Si no, siempre puedes esperar a que finalice la anualidad y avisar de la baja con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento. Hazlo por escrito e incluye los datos personales del tomador y el número de la póliza que quieres anular. Si no tienes claro por que compañía empezar, aquí tienes algunas opciones.


Preguntas frecuentes de la prima del seguro de decesos

¿Cómo hacer anulación del seguro de decesos prima única?

El seguro de decesos prima única puede anularse con un preaviso a la aseguradora de un mes respecto a la fecha de vencimiento. Para dar de baja un seguro de decesos tienes que hacer un escrito a la compañía donde indiques el número de póliza y los datos del tomador. O puedes escribirnos a darbajaseguro@roams.es para que nos encarguemos de este trámite.

¿Cómo es el capital de seguro de decesos prima única?

El capital del seguro de decesos prima única se revaloriza año tras año.

¿Cuáles son los beneficios de la prima nivelada del seguro de decesos?

Los principales beneficios de la prima nivelada del seguro de decesos es que el precio es siempre el mismo salvo por la revalorización del IPC y de los servicios fúnebres.

Fuentes del artículo
  1. Statista. Seguros de decesos: volumen de primas emitidas España 2005-2019. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/649295/primas-emitidas-de-seguros-de-decesos-en-el-mercado-espanol/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón