El impago del seguro de coche puede acarrear graves problemas. Desde la suspensión del seguro y sus coberturas, hasta las multas por circular sin seguro o la entrada en registros de morosidad, entre otros problemas. Analizamos las consecuencias y cómo se producen los impagos en los seguros de coche.
Se considera que se ha producido un impago de seguro de coche cuando no se atiende al pago de la póliza (fraccionada o no) acordado en el contrato de seguro.
Es importante señalar que en el caso de los seguros que se abonan de manera fraccionada, el hecho de haber abonado una parte de la póliza no exime las consecuencias que pueden derivarse de no abonar el resto.
Aunque puede denominarse de diferentes formas, dependiendo de la compañía aseguradora, se trata de un periodo en el que, a pesar del impago, no se suspenden las garantías ni coberturas de seguro. Este periodo se habilita para que el usuario pueda ponerse al día en el pago no realizado, sin perder el aseguramiento del vehículo. Generalmente viene a durar entre 30 días o 31 días dependiendo de la compañía aseguradora.
La compañía no está obligada a conceder a ese mes de gracia y podría cancelar la póliza del seguro al día siguiente del primer impago. Eso implicaría que estarías sin seguro y todo lo que ello supone.
Existen diversas consecuencias a tener en cuenta en caso de impago del seguro de coche:
Si crees que puedes caer en impago sea cual sea la razón, puedes dar de baja el seguro del coche y evitar esta situación. Eso sí, recuerda que si has dado de baja temporalmente la póliza del coche, no vas a poder utilizar tu vehículo.
Es muy importante que no se te ocurra conducir sin seguro de coche porque no lo has renovado o porque no estás incluido. Las consecuencias pueden ser mucho peores que si simplemente das de baja por un tiempo el seguro del coche.
Si no pagas el coche, la entidad financiera puede reclamar los atrasos por vía judicial e incluso puede embargarte los bienes.
Los coches con reserva de dominio no pueden comprarse ni venderse.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.