Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Impago seguro coche: consecuencias

Impago seguro coche: consecuencias

12 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

El impago del seguro de coche puede acarrear graves problemas. Desde la suspensión del seguro y sus coberturas, hasta las multas por circular sin seguro o la entrada en registros de morosidad, entre otros problemas. Analizamos las consecuencias y cómo se producen los impagos en los seguros de coche.

Cuando se considera que se ha producido un impago del seguro de coche

Se considera que se ha producido un impago de seguro de coche cuando no se atiende al pago de la póliza (fraccionada o no) acordado en el contrato de seguro.

Es importante señalar que en el caso de los seguros que se abonan de manera fraccionada, el hecho de haber abonado una parte de la póliza no exime las consecuencias que pueden derivarse de no abonar el resto.


Qué es el periodo de gracia en el impago de un seguro de coche

Aunque puede denominarse de diferentes formas, dependiendo de la compañía aseguradora, se trata de un periodo en el que, a pesar del impago, no se suspenden las garantías ni coberturas de seguro. Este periodo se habilita para que el usuario pueda ponerse al día en el pago no realizado, sin perder el aseguramiento del vehículo. Generalmente viene a durar entre 30 días o 31 días dependiendo de la compañía aseguradora.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
La compañía no está obligada a conceder a ese mes de gracia y podría cancelar la póliza del seguro al día siguiente del primer impago. Eso implicaría que estarías sin seguro y todo lo que ello supone.
foto del autorBenjamín Pelaz

Qué consecuencias tiene el impago del seguro de coche

Existen diversas consecuencias a tener en cuenta en caso de impago del seguro de coche:

  • Suspensión del seguro: transcurrido el periodo de gracia el seguro será cancelado, y por tanto el vehículo dejará de estar asegurado. Esto se aplica tanto seguros de prima única como de prima fraccionada
  • Reclamación de la compañía: la compañía aseguradora puede reclamar la prima no abonada, lo cual puede realizarse por vía ejecutiva
  • Dificultades para futuros seguros: las compañías aseguradoras (y financieras) comparten muchos datos, entre ellos los de morosidad. Los impagos en el seguro de coche pueden generar problemas en futuras contrataciones de otros seguros o productos financieros
  • Multas y responsabilidad: si un vehículo circula sin seguro está saltándose la legalidad. Por tanto, se encuentra expuesto a multas y asumir los costes y responsabilidad derivados de incidentes o accidentes. La multa irá desde los 601 a los 3.005€, dependiendo del tiempo sin seguro o la reiteración de la sanción, entre otras cuestiones

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.