Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Pacto entre asegurador y asegurada de seguro de hogar de primer riesgo

Primer riesgo en seguro hogar: qué es, características y coberturas

11 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

Con un seguro de hogar de primer riesgo se puede cubrir los daños ocasionados en el continente y contenido de una vivienda con un pacto de la cantidad a indemnizar entre el asegurado y la aseguradora.

¿Qué es un seguro de hogar de primer riesgo?

El seguro de hogar de primer riesgo es una de las modalidades de seguro de hogar que ofrecen las aseguradoras. Con esta opción, la aseguradora y el asegurado acuerdan una cantidad de indemnización que no corresponde al valor total del bien.

Es decir, siempre vas a conocer la cantidad que vas a recibir por parte de la compañía, sabiendo desde el primer momento la cantidad a desembolsar por tu parte. Se trata de una modalidad que se puede suscribir sobre el continente o sobre el contenido.

No confundas esto con el seguro de hogar para continente o con los tipos de seguro de hogar con contenido.


Seguro de hogar primer riesgo continente y contenido

El seguro a primer riesgo sobre el continente es interesante para tener cubierto aquellos elementos que el seguro de la comunidad no contempla en la póliza.

Esta modalidad permite contratar el seguro por un capital inferior al valor total del continente, dado que la otra parte queda cubierta por la póliza de la comunidad, de modo que todo el continente puede quedar cubierto.


Cuándo contratar un seguro de hogar a primer riesgo

Los seguros a primer riesgo sobre el contenido suele utilizarse para asegurar objetos de valor como joyas u obras de arte, así como aparatos eléctricos. El principal requisito para asegurar tus joyas con un seguro de primer riesgo es que no tengan un valor superior a 1.600€ o su valor supere el 10% del total asegurado.

Si lo prefieres, también puedes contratar una cobertura extra en el seguro de hogar para joyas.


Ventajas y desventajas del seguro de hogar de primer riesgo

A la hora de establecer el valor de determinados elementos a veces surgen problemas y dificultades para conocer el valor real. Con el fin de evitarlo, los seguros de hogar de primer riesgo ofrecen la ventaja de establecer una cuantía determinada, evitando así asegurar por debajo del valor real del bien, lo que se conoce como infraseguro del seguro de hogar.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
La desventaja de este tipo de seguros es justo lo contrario, que cuando un coste supere la cantidad establecida en la póliza, el asegurado tiene que hacerse cargo del resto.
foto del autorBenjamín Pelaz

Qué incluye el seguro de hogar de primer riesgo

El seguro de hogar a primer riesgo incluye las coberturas básicas como adicionales de cualquier seguro. La única diferencia es que la cantidad de la indemnización ya está acordada previamente.

Las garantías incluidas son:

  • Responsabilidad civil
  • Daños materiales
  • Daños por fenómenos atmosféricos
  • Incendio
  • Robo
  • Defensa jurídica

A quién cubre el seguro de hogar a primer riesgo

El seguro de hogar a primer riesgo cubre al asegurado y a su cónyuge. Además, también puede incluir a sus hijos y a los padres de ambos si viven con ellos y son económicamente dependientes.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y primer riesgo

¿Qué es la cobertura a primer riesgo?

Es una modalidad dentro del seguro de hogar en la que se garantiza una parte del valor total de los bienes asegurados.

¿Hay otros seguros con primer riesgo?

Sí, el seguro de hogar no es el único que podemos contratar a primer riesgo. Esta modalidad se puede aplicar en los seguros de daños y, por eso, también se incluyen los seguros de comercio e industria.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.