Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Recuperar el dinero de un seguro de vida: fórmulas y requisitos para hacerlo

Recuperar el dinero de un seguro de vida: fórmulas y requisitos para hacerlo

5 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Nacho Ballesteros

Nacho Ballesteros Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

Recuperar el dinero de un seguro de vida es posible dependiendo de las condiciones firmadas en el contrato. Generalmente existen tres métodos para recuperar el dinero invertido en un seguro de vida: el rescate, la cancelación y la reducción.

¿Se puede recuperar el dinero de un seguro de vida?

Sí, se puede recuperar el dinero de un seguro de vida por medio de varias fórmulas. En cada una de ellas, existen una serie de requisitos o condiciones que deben cumplirse.

Si cumples con estos requisitos y en los plazos correspondientes, podrás recuperar la prima de tu seguro de vida.


¿Cómo recuperar el dinero de un seguro de vida?

Para poder recuperar el dinero de un seguro de vida hay que acogerse a las diversas fórmulas que hay para ello. La principal es el rescate, pero también puedes cancelar el seguro para recuperar el dinero de la prima o solicitar la reducción del seguro.


Rescate para recuperar el dinero de un seguro de vida

El rescate de los seguros de vida es una cláusula que se firma en algunos contratos por la cual si el asegurado decide terminar de forma anticipada con su póliza, puede recuperar su dinero.

Se trata de una cláusula que solo está disponible una vez transcurridos los dos primeros años desde que se empezó a pagar la prima del seguro. La cantidad a recibir depende de lo acordado, y puede ser desde la totalidad de la póliza hasta sólo una parte.


Cancelación seguro vida

Cancelar el seguro de vida es una de las formas para recuperar el dinero de la prima. Para que puedas solicitar la devolución de la prima del seguro por cancelación se deben cumplir unos requisitos:

  • Para poder cancelar la póliza y solicitar la devolución la duración del contrato tiene que ser superior a seis meses.
  • Se disponen de 30 días para solicitar la cancelación del seguro desde la entrada en vigor de la póliza, ya sea una primera vez o una renovación. Dicha cancelación debe solicitarse por escrito.

Reducción del seguro de vida

La reducción del seguro de vida es una cláusula de algunas pólizas por la que se permite al asegurado solicitar la paralización del seguro. Dicha reducción puede realizarse si se desea dejar de pagar las primas porque no puedes asumirlas ahora mismo.

Dejarías la póliza en suspenso, que no cancelada, y mantendrías una cobertura muy reducida. Únicamente puede hacerse a partir del segundo año de contrato.

Aunque es un método habitual de las aseguradoras ante los impagos, también puede ser solicitada por el asegurado.


¿Puedo recuperar el dinero de mi seguro de vida ahorro?

Los seguros de vida ahorro son una modalidad de seguros de vida y como tal, las opciones para recuperar el dinero son las mencionadas: rescate, cancelación o reducción. En todas ellas hay que cumplir con las condiciones establecidas.

De hecho, un seguro de vida ahorro, a diferencia de un seguro de vida riesgo, está pensado para ir generando un rendimiento que se recuperará en algún momento. Por lo que recuperar el dinero invertido es prácticamente la base de un seguro de vida ahorro.

Lo único que debes tener en cuenta es hacerlo en el momento más conveniente, cuando vayas a tener mejores ventajas fiscales y financieras.

Nacho Ballesteros Nacho Ballesteros Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.